domingo, 13 de mayo de 2012

El Corpus Christi de La Orotava

 Benjamín AFONSO

Buscar 800 cajas de pétalos y 100 bolsas de brezo para confeccionar las alfombras del Corpus Christi de La Orotava no es tarea fácil. La comisión encargada de estos trabajos se encuentra cada año con mayores dificultades para alcanzar este objetivo.La mayoría de las veces se consigue gracias a la colaboración que recibe de algunas empresas y ayuntamientos de la zona que, conscientes del problema, destinan de manera altruista miles de geranios, claveles, rosas y hortensias para que el arte floral y centenario de las alfombras se convierta en la más sublime expresión de la religiosidad y del espíritu creativo de sus habitantes.
                          
                       La carencia de flores dificulta la confección de las alfombras
Desde que en 1847 se creara la primera alfombra floral del Corpus Christi de La Orotava, a cargo de la familia Monteverde, frente a su vivienda, en la calle Colegio, hasta la fecha se han producido muchos cambios que han provocado una transformación muy importante en el paisaje de la villa.
Si en aquellos tiempos se recolectaba los pétalos de rosas, geranios y otras flores de diversos tonos de los jardines de las familias más adineradas, que solían ser las que promovían la ejecución de las alfombras; en estos últimos años, esta materia prima, fundamentalmente para la creación de los tapices, ha ido escaseando paulatinamente.
La pérdida de zonas verdes, donde muchos vecinos tenían su pequeño jardín, que cuidaban amorosamente esperando la llegada de las fiestas del Corpus para donar sus flores; la sequía de estos últimos años que ha afectado los jardines y al brezo; el intento de copiar la tradición orotavense por otros municipios de la isla en las mismas fechas y el brutal desarrollo urbanístico en el Valle de La Orotava, está poniendo en serio peligro el arte floral de las alfombras.

Confección
Para cubrir el recorrido procesional se necesitan, como mínimo, 80 cajas de pétalos, 100 bolsas de brezo, vinagreras, espigas, retamas, etc...
Tarea harto difícil porque ya no sólo es la preparación de los vegetales sino que se añade el grave problema para conseguirlos. La comisión organizadora viene haciendo un gran esfuerzo, destinando 20 personas para que visiten los diferentes municipios de la isla, de forma desinteresada, logrando de algunos ayuntamientos y empresas de cultivos ornamentales un importante número de plantas. Además, un día antes, unas 100 mujeres comienzan a deshojar las flores, separándolas por colores y matices. Otro tanto se dedican a picar y a tostar el brezo, hasta conseguir varios colores, desde el negro ébano hasta el verde más intenso.
Otras seleccionan las espigas, retamas y todos los vegetales que serán imprescindibles para crear las mil y una figuras en honor al Santísimo.
A pesar de este esfuerzo, y con todo lo que conlleva, esta artística tradición está perdiendo calidad, reflejada por el problema de la falta de flores y las altas temperaturas, obligando a los artistas a suplir estar carencia con otros vegetales.
Sería conveniente que el Ayuntamiento y la propia comisión organizadora de este evento, el más importante de La Orotava, estudiara acciones dirigidas a garantizar todos los años el suministro de estos materiales para evitar que pierda atractivo y belleza. Considerada no sólo como una expresión del espíritu religiosos y artístico de un pueblo, sino como todo un acontecer cuya fama ha traspasado fronteras, las fiestas de Corpus Christi y San Isidro Labrador, declaradas de Interés Turístico Nacional, el día 31 de enero de 1980, por la Secretaría de Estado de Turismo, merecen todos los esfuerzos de los entes públicos y privados, no sólo de la villa sino de toda la isla.

Una feliz iniciativa
La feliz iniciativa que en 1847 tuvo la familia Monteverde de confeccionar una alfombra de flores para darle a la celebración de Corpus Christi mayor realce, se sigue manteniendo hasta nuestros días. Con toda seguridad las autoras de esta primera obra floral no podían imaginar que estaban sentando las bases de una de las tradiciones más importantes del país.
Aquella obra sencilla fue trazada sobre el empedrado de la calle y en su elaboración se emplearon, con toda seguridad, pétalos de rosas, geranios y otras flores de diversos tonos.
Dicen que en 1849 aparecieron las primeras figuras. Se trataba de un óvalo, enmarcado con adornos en los que destacaban dos palomas. Y fue así como con el paso de los años aquella devota costumbre fue seguida por otras familias como la de Lugo Viña, la Marquesa de la Florida y la de Machado, esta última frente a la plaza del antiguo Teatro Power que lucía en su fachada principal una magnífica obra de cantería. Estas alfombras junto con la de Monteverde eran las únicas que se confeccionaban entonces.

6 comentarios:

  1. gracias papa por documentarnos de esta manera tan importante sobre sobre el recuerdo del puerto de la cruz y la orotava tu hijo adoptivo eduardo luis

    ResponderEliminar
  2. Benjamín, considero que deberías publicar, ya que tienes la foto colgada, como se hacen las alfombras de arenas del Teide, que considero son más dificultosas y bellas por su complejidad. Mayte

    ResponderEliminar
  3. benjamin si yo no tengo derecho a opinar y me sensuras , que derecho tienes tu a ti tambien se te podria sensurar es que bamos a bolber,a las mentes facistas creo qu vivimos en una democrasia. a ti se te podria sensurar de muchos articulos que ablas de la mierda de la clase politica. y yo nunca jeneraliso, yo ablo cuando las personas me hasen daño y tengo pruebas. por otro lado quien te a, autorisado a ti de ablar de mi padre y de publicar sus obras te bales de ellas para jenerar riquesa y audiensia tu blok deberia se abierto y democratico y no sensurable atentamente

    ResponderEliminar
  4. esta obra de arte es de jose gonzales alonso asi como todas desde 1937 asta 1988 jose gonzales alonso fue es corpus chrysti orotava.aun que hay otros que se quieren atribuir meritos que no les corresponden.desde 1961 asta 1988 ayudantes artisticos sus hijos todas estas obras de arte estan protejidas por la ley de propiedad intelectual e industrial asi que se atengan a las con secuencias aquellos que publican plajiandom las obras de arte de jose gonzales alonso

    ResponderEliminar
  5. the monumental tapestry from the plaza del ayuntamiento de la villa de la orotava one began to valor artistic when mr José,gonzáles,alonso one began to make Works of art esfimeras in 1937a1988 till,1988was the sr José,gonzáles,alonso who gave him wolrd wide fame its artistic quality was unsurpassed benian annually hundreds of thausands of citizens to see these Works of arttaken by José,gonzáles,alonso not only global icon I think a cultural heritage that is very important if also belive much wealth evidentemente not won it if others the heritage of Works of art not only esfimeras are limited to the plaza del ayuntamiento de la villa de la orotava realizando these Works in many rejiones of spain being the only who tuve it pribilejio if request by kings and presidents the queen of England, was called José,gonzáles,alonso on many occasions alsso of holland the queen of spain realisandole these were princes there fore he is not understood corpus christi without José,gonzáles,alonso all tal over the yearsfamous hisieron on it world wide the largest prd 104 and ermosos of history made by José,gonzáles,alonso and 1961a1988 artistic assistants their children

    ResponderEliminar